La colaboración al servicio de la investigación y la innovación
El ‘Programa Elkartek’ del departamento del Desarrollo y Competitividad del Gobierno vasco nace para apoyar la investigación fundamental e industrial que desarrollan en colaboración los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La colaboración entre distintas entidades de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación permitirá obtener mayores resultados en la investigación fundamental e industrial. Con este objetivo nace el ‘Programa Elkartek’ al que el departamento de Desarrollo y Competitividad del Gobierno vasco ha dotado de 20 millones de euros.
Un reciente decreto aprobado por el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa los objetivos y el posicionamiento concreto de cada agente en términos de especialización, excelencia y situación en la cadena de valor de la I+D+I con el fin de mejorar su aportación de valor al tejido productivo y social del País Vasco, a través de la colaboración y la complementariedad. En función de este nuevo decreto, los agentes que quieran optar a una subvención del ‘Programa Elkartek’ deberán cumplir una serie de requisitos.
Así, recibirán ayuda económica los proyectos de investigación fundamental colaborativa, los proyectos de investigación con alto potencial industrial, y las acciones complementarias de especial interés.
En el primer caso el programa se refiere a aquellos proyectos orientados a ampliar los conocimientos en las áreas que, por su fuerte demanda potencial en el medio y largo plazo, formen parte de los ámbitos de especialización enmarcados en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi 2020, como son la fabricación avanzada, la energía y la salud. Estos deberán estar realizados en cooperacióon entre diferentes agentes de la RVCTI que pertenezcan al menos a tres tipologías.
En el segundo grupo se enmarcan aquellos proyectos de investigación fundamental orientada o de investigación liderados por las Unidades de i+D Empresariales pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia Teconología e Innovación con alto poder de tracción y llegada al mercado y alineados con los ámbitos de especialización enmarcados en el Plan de Ciencia, Teconología e Innovación Euskadi 2020.
Entre los ejemplos, el departamento destaca aquellos proyectos que tengan en cuenta la elaboración de estudios de prospectiva y demanda temprana, así como vigilancia tecnológica, o las actuaciones encaminadas a favorecer la cooperación teconológica el asesoramiento en la preparación de proyectos de I+D+I. Otros proyectos son los que tienen que ver con las actividades de difusión de gestión de la I+D+I de transferencia y valoración del conocimiento, o aquellos que impliquen el fomento de la participación en actividades de internacionalización de la I+D+I.
Fuente: eldiario.es