¿Cuál es el impacto de los ciberataques?
En la mesa de ‘Innovación, Desarrollo y las Nuevas tecnologías’, del programa de noticias Andalucía al día, de Canal Sur Televisión, se presentó el tema ‘‘Los ciberataques’, a cargo de nuestro Director de Deimos Estadística, Ramón Alberca; y el Científico de Datos, Agustín Madariaga.
La preocupación por la amenaza de los ciberataques, ha motivado el desarrollo de una jornada sobre ciberseguridad y robótica, por parte de los empresarios de Andalucía, en Sevilla; puesto que, pueden ocasionar una pérdida anual de 600 millones de euros.
La ciberseguridad y el cómo delinquir en las redes informáticas se ha vuelto una industria bastante lucrativa. De por medio, pueden haber intereses económicos, para fines de chantaje, extorsión, secuestro de datos o dispositivos; pero también el robo de información para otros fines.
El sector financiero era el más afectado por los ciberataques con el uso de las tarjetas de crédito; sin embargo, en la actualidad ha alcanzado a todos los sectores; por ello, con la nueva ley de protección de datos todas las empresas están en la obligación de avisar a sus clientes si se produce algún robo de datos en su empresa. “Casi ninguna de las empresas tienen un sistema de seguridad informática lo suficientemente eficiente, para luchar contra un ciberataque”; indica Alberca.
Actualmente, la ciberseguridad se ha convertido en un sector emergente, su facturación asciende a 100 mil millones de dólares al año y demanda a 3 millones de empleos bien remunerados. Un buen encargado de evitar este tipo de ataques, evitará muchas pérdidas a la empresa, sin decir que lo puede perder todo… Las grandes empresas si lo hacen, (seguridad) y hacen mucho hincapié a sus empleados sobre ello”; afirma Madariaga.
El Ministerio del Interior indica que, en la Comunidad de Andalucía es donde hay más ciberataques, y que la mayoría de las empresas no se llegan a enterar que los sufren. Cabe destacar que, existe una empresa start-up andaluza que es líder en ciberseguridad con sede en Sevilla y en Londres; Intelliment Security, nació en la Universidad de Sevilla y encontró un potencial mercado mundial.
“Para atajar estos riesgos la gente puede prevenir y desconfiar, la mayoría de este tipo de ataques siempre vienen con promesas muy buenas; por eso, siempre que algo te llega por internet y que es muy bueno, normalmente es malo… nunca se debe abrir algo desconocido y jamás se pueden tener las mismas contraseñas para todos los correos”; recomienda Alberca.
Revisa la entrevista completa en el siguiente vídeo.