El Gobierno de Ceuta elabora un estudio de mercado para «incentivar la competencia» en la línea marítima con Algeciras
El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) está confeccionando un estudio de mercado sobre el transporte marítimo en el Estrecho de Gibraltar para «incentivar la competencia en precios» en la línea que conecta la ciudad autónoma con Algeciras, donde actualmente operan Baleària, Acciona y FRS
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Jacob Hachuel, ha asegurado que la Administración «no cejará en el empeño» de resolver un «problema», el de las tarifas, «que se arrastra desde hace años, si no décadas, y que «limita las posibilidades de desarrollo de una ciudad de la que los visitantes se van encantados con su clima, su entorno, su gastronomía y su gente pero aseguran que no volverán por lo que cuesta la travesía». El Gobierno está dispuesto a implicarse en «cualquier iniciativa» salvo la de constituir «una naviera municipal». Entre las opciones que ha planteado Hachuel como viables están «traer una compañía nueva o apoyar la constitución de una con capital privado o público-privado». «La Administración General del Estado ya pone cada año 16 millones de euros en subvenciones a los residentes y dos en la línea de interés público, por lo que no se le puede pedir más pero hay que conseguir que haya competencia en precios sabiendo que la calidad del servicio es aceptable y que los trayectos no se pueden hacer en menos de 75 minutos», ha concretado. Hachuel ha asegurado que «lo que percibimos, como la ciudadanía, es que los precios están muy por encima y que no hay competencia real». Para el Gobierno de Ceuta no es factible que en un sector en el que la demanda oscila hasta un 400% entre el mes de agosto, cuando registra mayor número de embarques, y los de febrero y noviembre no haya variaciones significativas en las tarifas pese a que la ocupación de los barcos baje hasta un 25% de su capacidad.
Se estima que el Ministerio de Fomento podría rebajar las tarifas de la línea de interés público un 33% para los pasajeros y un 50% para los vehículos sin poner en cuestión la viabilidad económica de la concesionaria.
En otro dictamen técnico se calculó que sacando la línea de la libre competencia una compañía podría, con un barco de gran capacidad y otro más pequeño, realizar 12 rotaciones al día con el mismo volumen anual de pasajeros (unos dos millones) y obtener beneficios con billetes para residentes a siete euros, menos de la mitad de lo que cuestan actualmente.
Fuente: 20minutos.es