Fake News y su influencia en las elecciones
En la mesa de ‘Innovación, Desarrollo y las Nuevas tecnologías’, del programa de noticias Andalucía al día, de Canal Sur Televisión, se presentó el tema ‘‘Las fake news y su influencia en las elecciones’’, a cargo de nuestro Director de Deimos Estadística, Ramón Alberca; y el Científico de Datos, Agustín Madariaga.
Cerca a las elecciones electorales el uso de noticias falsas pueden ser un auténtico riesgo para el país. Frente a ello, el Ministerio del Interior ha puesto un plan inédito de ciberseguridad por el riesgo de una campaña de desinformación; y de esta manera, blindar las elecciones ante las fake news y ciberataques.
Este plan está compuesto por un centenar de policías junto a expertos de otros organismos de ciberseguridad, quienes rastrearán tanto a las redes sociales como a la ‘internet profunda’ o ‘deep web’, llamado así al contenido que se propaga en internet y que no está indexado por los motores de búsqueda convencionales.
Un ejemplo de ello, son los conocidos ‘bulos’. “Se aprovecha algo tan antiguo, como lo que es el bulo… ahora con las nuevas tecnologías que permiten una rápida difusión, eso acompañado de la propia persona que lo recibe y se ve afectado por los sesgos psicológicos, hace que quiera creérselo porque refuerza su posición, y por tanto, lo envía a sus contactos haciéndolo viral; detalló nuestro Director de Deimos.
Las fake news pueden cambiar el rumbo de las decisiones de los ciudadanos. A nivel mundial ya se han sufrido sus efectos dando un vuelco a resultados oficiales; algunos ejemplos se pueden ver con Donald Trump y las elecciones en Estados Unidos, o con Jair Bolsonaro en Brasil, y el Brexit en el Reino Unido.
Para elaborar las noticias falsas, los creadores utilizan una serie de estrategias psicológicas para tratar de llegar a las personas y hacer que estas se animen a difundirlas; y luego, cuando se desmiente el ‘bulo’, igual queda algo en las personas.
“Hay técnicas que te permiten saber lo que piensan las personas… se descargan todos los mensajes de la persona en redes sociales y conoces exactamente lo que piensan, por lo tanto, cuando manden un ‘bulo’, como refuerza lo que piensa esta persona, se lo cree; aduce Madariaga.
El principal peligro de estas fake news es que se difundan con gran rapidez, y ahora más con el uso de las redes sociales donde se viralizan los contenidos. Whatsapp es la red social más usada en España, y a la vez, la más usada para la viralización de bulos, el 90% de las noticias falsas llegan por Whatsapp. “Las personas reciben el bulo y se lo envían a sus amigos o familiares, a contactos más cercanos, y esta desinformación en las redes sociales se convierte en una amenaza, puede cambiar el rumbo de las elecciones o de distintos procesos en curso”; manifiesta Alberca.
Para finalizar, ambos expertos recomiendan que, frente a la desinformación o fake news, es muy importante usar el sentido común, ser muy crítico y contrastar toda información que recibamos con fuentes fiables y de prestigio; recomiendan ambos expertos.
Revisa la entrevista completa en el siguiente vídeo.