14 Mar

Deimos Estadística prepara una nueva encuesta para El Correo de Andalucía

Share Button

ELECCIONES-ENCUESTAS-01[1]Andalucía se enfrenta a un paisaje político sin precedentes. Las encuestas auguran un Parlamento muy fragmentado en el que las nuevas fuerzas políticas jugarán un papel fundamental. Lo han dicho todas las encuestas. Pero, ¿cuál es el sentir ciudadano diez días después del comienzo de la campaña electoral y a solo una semana de los comicios? «El debate de Canal Sur ha influido mucho en el electorado». Son palabras de Ramón Alberca, director ejecutivo de Deimos Estadística, entidad encargada de realizar el último sondeo electoral para las próximas elecciones autonómicas y, cuyos resultados, se darán a conocer mañana en El Correo de Andalucía.

En total, más de mil encuestas realizadas a andaluces de todas las provincias, representativamente escogidos en función del sexo, la edad y el tamaño de las poblaciones de residencia. Son los datos que auspician un estudio que está llamado a convertirse en el gran test electoral antes del próximo 22 de marzo. «En este trabajo no se ha utilizado cocina posterior y no ha intervenido la mano humana para evitar la influencia de las opiniones personales», afirma el responsable de Deimos Estadística que, pese al descontento de la población con los líderes políticos, ha podido detectar «un gran espíritu de participación entre el electorado» durante todo el proceso de elaboración.

EL PODER DE LAS ENCUESTAS

En sus discursos, los partidos políticos suelen mostrar una cierta apatía hacia los resultados que vislumbran las encuestas electorales. Sin embargo, esto no es más que una parte de la estrategia de cada uno de ellos. Para ellos, «es vital conocer, no solo los resultados que se esperan, sino ver hacia donde caminan los votantes potenciales y qué propuestas esperan los indecisos para decidirse», argumenta Ramón Alberca.

Y no solo tienen relevancia para las fuerzas políticas. Pese a que «el elector andaluz es muy fiel», existe un núcleo de población, cada vez más informado, que «se deja influir mucho por las previsiones electorales». Así las cosas, las encuestas son un instrumento imprescindible tanto para partidos políticos como para votantes, llegando incluso a determinar el resultado electoral final.

El último estudio de opinión realizado por Deimos para El Correo de Andalucía anunciaba la victoria de Susana Díaz (40 escaños), que ganaría las elecciones aunque se quedaría muy lejos de la mayoría absoluta. Por detrás, PP (33 escaños), que se desplomaría junto a Izquierda Unida (4 escaños). Podemos y Ciudadanos se estrenarían en el arco parlamentario con 25 y siete escaños, respectivamente. Sin embargo, estas previsiones han podido cambiar mucho. Habrá que esperar a mañana para conocerlo de la mano de El Correo de Andalucía y Deimos Estadísticas.

Fuente: El Correo de Andalucía

Contacto: info@deimosestadistica.com Deimos Estadística SL B90375460 © 2013 - Todos los Derechos Reservados