Cómo testar nuevos productos en menos de 48 horas
Disponer de una beta de productos reales puede ayudarte a reducir tiempo y dinero en el lanzamiento de nuevos productos. ¿Qué herramientas pueden ayudarte?
Las de tecnología suelen lanzar al mercado un producto mínimo viable para probar sobre el terreno y adaptarlo a las exigencias del consumidor. En un mercado tradicional, la cosa se complica, tanto, que más del 80% de los productos que salen al mercado fracasan?
Un prototipo en 3D
Si el diseño y la forma de tu producto son importantes, hacer varios prototipos con esta tecnología te ahorrará mucho tiempo y dinero. Y piensa que hoy en día se pueden hacer prototipos de casi todo con esta tecnología: desde prendas deportivas, hasta juguetes o accesorios de tecnología. Estos prototipos te pueden ayudar también a testar cómo lo utilizará el consumidor para añadirle nuevas funcionalidades.
El filtro de los early adopters
Lo habitual cuando vamos a hacer un lanzamiento es preguntar a nuestros propios consumidores si lo consideran relevante y pagarían por él. Si hablamos de productos con una innovación que va más allá de lo que el cliente pueda imaginar (por ejemplo, un chicle para protegerse del bronceado), debemos buscar algo más allá. Pregunta a los early adopters, son los consumidores más abiertos a la innovación y su criterio será clave para saber si te estás anticipando demasiado o, directamente, no tienes mercado. Testarlo con otros consumidores que no estén preparados puede desviarte de tu objetivo.
Fans en redes
Otra alternativa muy útil y al alcance de todos. Pídeles su participación votando si les gusta, qué cambiarían y por qué, qué echan en falta… Incluso qué nombre le darían al producto y cuánto están dispuestos a pagar por él. Con la ventaja de que puedes llegar a públicos muy segmentados y afines a tu producto o analizar qué opinan sobre otros similares que ya existen.
Herramientas que te ayudan
Además de gratuitas como Google Trends, para detectar tendencias y saber si tu lanzamiento está entre ellas, puedes recurrir a otras mucho más personalizadas como Concept eValuate Express de TNS o el test de producto de Innubu; te proporcionarán métricas clave para tomar decisiones en pocas horas sobre los conceptos que debes potenciar para acelerar el encaje en el mercado de tus creaciones.
Fuente: Emprendedores.es