Certificación LEED: Importancia de construir edificios sostenibles
La importancia de construir edificios sostenibles bajo la Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) radica en ser respetuoso con el medio ambiente y eficiente a nivel energético. La Certificación LEED implica que el edificio o proyecto está construido con los estándares de ecoeficiencia y cumple con los requisitos de sostenibilidad requeridos. Es decir, optimizar los recursos en el uso de la energía y emplear energías renovables sin generar emisiones contaminantes, es esencial para obtener la Certificación LEED.
Cerca de 3.500 millones de personas viven actualmente en ciudades, esto es aproximadamente la mitad de la humanidad; y está claro que, esta cifra seguirá en aumento. Puesto que, el futuro será aún más urbano, lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la sociedad tienen para la Agenda 2030.
US Green Building Council
“Hoy en día, las personas saben que si se encuentran en un edificio con certificación LEED, están usando menos energía y agua, evitando el desperdicio. Así, ahorran en costos de mantenimiento, mejorando la calidad del aire interior, ofreciendo comodidad a sus ocupantes y creando menos carga ambiental en su comunidad”. Indica el US Green Building Council (Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos).
Al construir edificios sostenibles LEED, podemos decir que cuentan con el sello sostenible más conocido del mundo; ya que, cuenta con presencia en diferentes países. Se prevé que la sostenibilidad y la construcción ecológica experimenten un crecimiento en los próximos años, por ejemplo, según el Spain Green Building Council (Consejo de Construcción Verde en España), España ya cuenta con más de 800 edificios sostenibles con certificación LEED.
La contaminación deteriora la salud de todas las personas y en general, afecta a la productividad de los trabajadores; por lo tanto, la economía y los desastres naturales pueden alterar el estilo de vida general. Si bien las ciudades ocupan solo el 3% de la superficie terrestre, representan entre un 60% y 80% del consumo de energía, y 75% de las emisiones de carbono.
Conoce más información aquí: https://www.usgbc.org/