Un modelo estadístico predice la próxima muerte en Juego de Tronos
Comenzamos este artículo con un obligatorio ¡spoiler alert!, o cuidado a los posibles reventones de guión que pueda sufrir cualquiera que esté poniéndose al día en la serie Juego de Tronos o en la saga de novelasCanción de Hielo y Fuego en la que está basada dicha serie. Dicho esto, podemos empezar.
Y lo haremos hablando de estadística, una ciencia que se utiliza para, de alguna forma, predecir el futuro. Estudiando datos sobre el pasado, los científicos son capaces de constuir modelos estadísticos que sirven para hacer predicciones. Algo que no es tan fácil como suena: son necesarios muchos cruces de datos sobre distintos parámetros para obtener un modelo fiable. Pero una vez que se tiene, muestra cómo de probable o improbable es que ocurra algo determinado. Este proceso se utiliza para infinidad de propósitos, desde encontrar un avión caído hasta predecir cómo se expandirá una enfermedad contagiosa.
Richard Vale, de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda, le ha encontrado un propósito bastante particular: predecir el contenido de las novelas todavía no publicadas de la serie Canción de Hielo y Fuego. En particular, qué personajes protagonistas es más probable que pierdan su papel central en la historia, de lo que se pueden deducir algunas de las siguientes muertes, algo que tiene su interés puesto que su autor, George R. R. Martin, es conocido por asesinar sin piedad y de forma inesperada a sus personajes, no importa lo populares que sean o el papel fundamental que parezcan desarrollar en la historia.
Cinco libros, 24 personajes protagonistas
Hasta el momento, Martin ha publicado cinco novelas, y se espera que la serie incluya dos más. El sexto, Viento de Invierno, estaría a punto de ser publicado. En estos libros, la acción está narrada través de la mirada de un personaje distinto. Hasta ahora, 24 personajes han protagonizado un capítulo. Vale ha utilizado la distribución de personajes de los primeros cinco libros para predecir la de los dos próximos.
Comienza ordenando en una tabla el número de capítulos que cada personaje ha protagonizado hasta ahora en cada libro: Jon Snow protagonizó nueve capítulos en la primera novela, ocho en la segunda, doce en la tercera, ninguno en la cuarta y trece en la quinta. Daenerys tuvo diez capítulos en el primer libro, cinco en el segundo, seis en el tercero, ninguno en el cuarto y diez en el quinto. Y así.
Lo que Vale intenta responder en este atípico estudio es qué se puede deducir de las próximas entregas utilizando solo estos datos de las novelas anteriores. Lo ha hecho basándose solo en la estadística: ni intuición, ni preferencias personales, ni siquiera cuestiones de sentido común, como por ejemplo que un personaje que haya muerto en libros anteriores es poco probable (por no decir imposible) que protagonice de nuevo un capítulo en el futuro.
Para poder llevar adelante los cálculos, Vale tuvo que dar por hecho algunas cosas, como por ejemplo, que los capítulos que protagoniza un personaje siguen una distribución de Poisson, una de las más simples matemáticamente hablando, que se basa en la idea de que dos eventos que ocurren en un intervalo determinado de tiempo ocurren de forma independiente entre sí.
Con el modelo estadístico establecido, utilizó un programa informático para encontrar los parámetros que mejor encajaban con los datos, y con ellos trató de establecer el número de capítulos que probablemente protagonizará cada personaje. Se centró especialmente en el sexto libro, puesto que las predicciones para el séptimo pueden ser modificadas según la acción del libro anterior.
El resultado, explica una entrada en el blog Physics arXiv, crea predicciones bastante claras, sobre todo respecto a qué personajes es más probable que no vuelvan a protagonizar capítulos en los siguientes libros. Encabezan la lista Eddard y Catelyn Stark. Esto demuestra que, al menos hasta aquí, el modelo funciona. Los que hayan seguido la historia sabrán el porqué. Melissandre (la Bruja Roja), Arya y Daenerys se encuentran entre los personajes con más probabilidades de perder protagonismo, según el modelo de Vale. En el otro lado de la gráfica se encuentran Cersei, Brienne y Jaime.
Fuente: elconfidencial