¿Qué y quiénes son los ‘business angels’?
-
El término apareció por primera vez en el año 1938
-
Bill Hewlett y Fred Packard fueron los primeros en recibir ayuda de estos ángeles
Independientemente de si tienes alguna creencia en religiones, pseudo religiones, o algo parecido, el tema de los business angels nada tienen que ver con las creencias espirituales de cada cual. Los business angels son una figura de finales de los años 30 muy utilizada antaño en Reino Unido y en Estados Unidos para designar a aquella persona que prestaba su dinero a aquellos que tenían un proyecto con importantes líneas para salir adelante. Con el paso del tiempo esa figura ha vuelto a aparecer en el vocabulario actual y sobretodo en países como Francia, España, Italia o Alemania.
Cuenta la historia que este concepto se desarrolló, ¿cómo no? en Silicon Valley, Estados Unidos,a finales de 1938 cuando Frederic Terman, decano del departamento de ingeniería de Standford le prestó a dos estudiantes de la carrera, Bill Hewlett y Fred Packard, 500 dólares para que pusieran en funcionamiento su proyecto empresarial. El decano, no sólo financió el proyecto sino que les echó una mano también en el desarrollo del negocio.
Así es como Frederic Terman acuñó el término de business angel y que todavía perdura con el mismo significado que hace ahora más de 60 años. En la actualidad, junto con las incubadoras y las aceleradoras, los business angels se han convertido en uno de los puntos y los factores claves para financiar a diferentes startups y empresas emergentes.
En España, son muchos los business angels que operan en el país. Lo cierto es que no sólo apuestan por una empresa emergente de manera individual, sino que también lo hacen organizados en grupos.
Un business angel pueden encontrarse en el lugar que menos imaginas, puede ser desde tu profesor de la universidad, a un señor que se sienta a tu lado en una conferencia a la que no querías asistir.
Fuente: Techminology