Exceso de mortalidad en España en los dos últimos meses
Según los datos obtenidos en el Informe de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto Carlos III, se presenta un exceso de mortalidad en el país de 42 mil personas más, con respecto a las 62 mil que suelen ser las habituales. Estas cifras son analizadas en el Canal Sur de Andalucía, por nuestro Director de Deimos Estadística, Ramón Alberca.
“Este exceso que nos dice el informe, es debido a que no se han diagnosticado aún todos los casos, no todas las muertes que han surgido a causa del COVID-19 o derivados, se han podido diagnosticar oficialmente”, indica Alberca.
Además, se debe precisar que, las pruebas PCR para la detección rápida del COVID-19, se han priorizado para las personas que presentan síntomas o son contagiosas; por ende, no se han podido hacer efectivas para todas las personas, y diagnosticar la enfermedad oficialmente.
El Informe de Monitorización de la Mortalidad (MoMo), es un registro de mortalidad en cifras desarrollado por el Instituto Carlos III, que vigila la mortalidad diaria para detectar patrones inusuales de fallecimientos en situaciones de importancia, como el de pandemia. La presentación reciente de cifras, se debe a que durante el confinamiento los registros oficiales no han estado 100% operativos.
Revisa la entrevista completa en el siguiente vídeo.