Estadística de Calidad para el Desarrollo Sostenible
Es indispensable contar con datos estadísticos de calidad para saber en dónde estamos y cuánto nos falta por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Después de cinco años de haber adoptado formalmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se hace de suma importancia conocer en dónde estamos y cuánto nos falta por alcanzar cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, no podemos dejar de lado, la importancia de poseer datos estadísticos de calidad, útiles e independientes que, nos proporcionen de manera óptima esta información, y mida de forma confiable el nivel de cumplimiento de cada uno de estos objetivos.
Para lograr este monitoreo efectivo, se establecieron 169 metas y 232 indicadores, abarcando aspectos económicos, sociales y ambientales, orientados a mejorar la calidad de vida para las futuras generaciones. En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otras fuentes oficiales del Estado, son los organismos encargados de brindar y actualizar estos indicadores de forma continua a las Naciones Unidas. Cabe destacar que, una información oficial y con el mayor nivel de desagregación, permite comparar de forma histórica y por país, los avances realizados y no realizados.
Por otro lado, cada año, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, es el encargado de presentar el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que describe los esfuerzos mundiales, ámbitos de progreso y ámbitos en los cuales es necesario tomar medidas para que nadie se quede atrás. En el informe de 2020, después de cinco años de trabajo, los avances logrados se ven contrarrestados debido a la pandemia del COVID-19, revelando que las personas más vulnerables (niños, ancianos, discapacitados, migrantes y refugiados) y las mujeres, son la población que se ha visto gravemente afectada. Algunas conclusiones del informe:
- Aproximadamente 71 millones de personas volverán a caer en la extrema pobreza en 2020, siendo el primer aumento de la pobreza mundial desde 1998.
- El subempleo y desempleo derivados de la crisis, hace que aproximadamente 1.600 millones de trabajadores se vean afectados con un descenso estimado de sus ingresos del 60 % durante el primer mes de la crisis.
- Los más de 1.000 millones de residentes de barrios marginales de todo el mundo están en grave situación de riesgo a causa de los efectos del COVID-19.
Las mujeres y los niños se encuentran entre las personas más afectadas por las consecuencias de la pandemia. - Los cierres de las escuelas han afectado al 90 % de los estudiantes de todo el mundo (1.570 millones).
- A medida que más familias caen en la extrema pobreza, los niños de las comunidades pobres y desfavorecidas corren un riesgo mucho mayor de verse involucrados en el trabajo, matrimonio y tráfico infantil.
- El cambio climático continúa produciéndose a una velocidad mucho mayor de lo previsto. El 2019 fue el segundo año más cálido del que se tenga constancia y marcó el final de la década más cálida jamás registrada: 2010-2019.
Desde Deimos, consideramos que, es fundamental contar con una información estadística de calidad; puesto que, permite que los decisores puedan generar estrategias efectivas basadas en datos reales y confiables, y considerando el contexto de cada localidad, comunidad o país. Además, es esencial que la estadística sea de manejo público y de fácil interpretación para toda persona que lo requiera; el promover su uso, compromete a todos (ciudadanía, gobiernos y empresas), con su gestión y alcance, e implica mayor confianza en las instituciones generadoras de la información.