10 maneras de estar mejor para trabajar mejor
Aunque a veces nos cueste entenderlo, las personas somos un todo. Todo lo que vivimos, todo lo que nos afecta, influye en cada área de nuestra vida, aunque a veces podamos pensar que no.
Por Samastah (@Samastah_es)
Cuando nos sentimos físicamente mal, estamos tristes. O cuando nos ocurre algo traumático nuestro cuerpo reacciona y temblamos, lloramos o sentimos dolor. Estos ejemplos son muy obvios, pero lo cierto es que en nuestro día a día profesional a menudo nos empeñamos en trabajar al 100% cuando nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestros sentimientos… necesitan que estemos al 20%.
De acuerdo con estudios de iOpener Institute, las personas felices rinden mejor en sus trabajos. Esta institución revela que los trabajadores que se sienten bien incrementan su rendimiento y productividad un 12%, reducen en un 19% la posibilidad de baja laboral y tienen un 40% más de energía, entre otras consecuencias positivas.
Por lo tanto, lo mejor para nosotros es buscar maneras de sentirnos bien. Algo más fácil de lo que nos puede parecer.
1.- Conócete a ti mismo: Es crucial saber cómo somos para poder reaccionar ante nuestras emociones y necesidades. Tómate un tiempo para pensar en quién eres, qué quieres en tu vida, por qué haces lo que haces… Pasas contigo el cien por cien de tu tiempo, y aun así probablemente te conozcas peor de lo que conoces a algunos de tus compañeros de oficina.
2.- Sé realista: Si estás pasando por una mala etapa personal, no asumas trabajo extra que nadie te pide que hagas. Sí, es bueno para tu currículum o para tu marca personal, pero es malo para ti. Procura hacer el trabajo que ya tienes lo mejor que puedas, y ya vendrán momentos en los que puedas asumir más.
3.– Líbrate del estrés: Muchas veces asumimos que el estrés es una parte de nuestra vida, pero esto no es más que una (mala) decisión. Procura reducir esos aspectos de tu vida que te provocan estrés y te hacen sentirte mal. Hábitos sencillos, como una buena organización del tiempo, pueden hacer mucho por bajar tu nivel de estrés.
4.- Cuida tus relaciones: Las personas con las que convivimos tienen mucha importancia en nuestra vida, y no es raro que las descuidemos. Pasa tiempo con tus seres queridos, reserva huecos en tu agenda para disfrutar de su compañía y de todo lo que te pueden aportar.
5.- Disfruta de tu tiempo libre: Si al leer el punto anterior tu primer pensamiento ha sido “¡pero si no tengo tiempo!”, acabas de encontrar algo más que puedes trabajar para sentirte mejor. Todos necesitamos tiempo para nosotros en el que disfrutar de algún hobby, como el knitting, el deporte o la lectura. Dedícate ratos para ti.
6.- Aprende a desconectar: Vivimos en la era de la comunicación, y estamos conectados aunque no queramos. Aun así, para ser capaces de vivir más allá de nuestro trabajo, y de conciliar todas las áreas de nuestra vida, es necesario poder desconectar. Cuando salgas del trabajo, apaga la parte de tu cerebro dedicada a ello. No mires el correo de la empresa en tu tiempo libre, ni aproveches “esos cinco minutos” para hacer un informe en casa. Cada cosa tiene su momento, y si no eres capaz de separarlos volverás a cargarte de estrés.
7.- Haz deporte: El ejercicio físico, además de ser beneficioso para la salud de tu cuerpo, tiene grandes ventajas para la mente. Ayuda a evadirse, a aquietar los pensamientos y a relajarse. Elige un deporte que te guste (natación, yoga, running…) y dedícale unas horas a la semana. Notarás cambios en cómo te sientes, y te será más fácil concentrarte en el trabajo.
8.– Cuida lo que comes: Una mala alimentación puede conllevar problemas en tu salud que te dificulten trabajar. Intenta cocinar en lugar de comprar comida envasada, y trata de incluir todo tipo de alimentos en tu dieta.
9.- Aprende a decir no: Muchas veces nos falta asertividad, nos cuesta expresar lo que sentimos ante personas que tratan de manipularnos o nos exigen más de lo que podemos dar. Aprender a autoafirmarse y ser capaces de decir lo que pensamos aunque pueda no gustar a nuestro interlocutor es una herramienta muy positiva para nuestra vida diaria.
10.- Medita: El mindfulness ha pasado de ser una rareza de monjes budistas a extenderse por nuestra sociedad. Dedicar unos minutos al día a aquietar la mente, relajarte y sentirte en paz contigo mejorará tu concentración, te ayudará a descansar, y te facilitará gestionar el estrés y las emociones.
Como has visto, no debes intentar trabajar por encima de tu bienestar, sino más bien al contrario: Procura estar bien bajo cualquier circunstancia, y eso ser verá reflejado, siempre, en tu trabajo.
Fuente: www.edenred.es